¿Recuerdas todo el tema del Monto Transaccional del Usuario (MTU), el cual quedó establecido en la Circular Única de Bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que a partir del 1 de octubre pasado se establecieran límites en las transferencias electrónicas? Pues este requisito del que te contamos a continuación, también es necesario que lo sepas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 1 de julio del 2026, cualquier persona que quiera realizar un depósito o retiro de 140,000 pesos o más, tiene que cumplir con un requisito específico: presentar la identificación oficial vigente y proporcionar, al menos, un dato biométrico, como una huella digital o reconocimiento facial.
El objetivo, al igual que el MTU, es reducir y combatir los fraudes y actividades ilícitas que pueden provocar el robo de tu dinero y tus datos bancarios, además de que desean incentivar el uso de pagos digitales.
¿Para qué necesitas presentar la identificación oficial al retirar o depositar dinero?
En su momento, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, informó que a partir del 1 de julio cualquier persona que quiera hacer un depósito o retiro por cantidades mayores a 140,000 pesos deberá presentar una identificación oficial para realizar esta transacción.
Con esta medida se pretenden los siguientes objetivos:
Disminuir los fraudes
Reducir los asaltos a quienes manejan grandes cantidades de dinero
Combatir el lavado de dinero
Fomentar la digitalización de la economía nacional
Reducir el uso de efectivo en actividades ilegales
Retirar o depositar esta cantidad te representa cumplir este requisito | Especial
¿Cómo presentar un dato biométrico en el banco?
Para presentar tus datos biométricos en el banco, puedes hacerlo de forma digital a través de la aplicación móvil del banco o una sucursal física. En la sucursal, deberás acudir personalmente para que un ejecutivo realice el registro de tu huella dactilar y/o rostro; generalmente los comparan con los del INE para verificar tu identidad.
Si los quieres obtener de tu aplicación móvil el dato biométrico, sigue este paso a paso:
Entra a tu perfil y busca la sección de Ajustes, dentro de la app.
Ubica la sección de “Seguridad”, ve a “Ajustes de Seguridad” o “Métodos de acceso”.
Activa del “ID Biométrico”, “Identificación biométrica” o “huella digital”, siguiendo las instrucciones en pantalla.
Autoriza el acceso. Aquí deberás dar tu consentimiento, verificar la contraseña o el código para que se guarde la configuración.
En caso de que vayas a una sucursal, tendrás que hacer lo siguiente:
Acude a una sucursal de tu banco.
Presenta tu documentación como tu identificación oficial y tu CURP.
El ejecutivo del banco te guiará en el proceso.
Verificación. El banco comparará los datos biométricos que te extraen con la información existente en el registro del INE para validar tu identidad.
